lunes, 30 de abril de 2007

SÉPTIMA REUNIÓN 26-04-07

Rodrigo, prosiguió con la limpieza de su ejemplar, observó que se trataría posiblemente de un fémur o húmero (en cualquier caso un hueso largo) muy fragmentado.

Christina, se dedicó a buscar en la bibliografía las características de los mastodontes en general y en particular la dentición.

Nuria, terminó con la limpieza del fragmento de defensa de mastodonte , limpiando también en detalle otro fragmento que había empezado otro alumno en un año anterior. Ha costado mucho desconsolidar la superficie de la pieza, y ha habido especial cuidado para la limpieza del interior de las defensas. Posteriormente se procederá a la unión de las dos piezas de marfil.

Restos de defensa de meastodonte (Nuria)

Adán, recibió el encargo de Nieves de comparar las placas de peto de tortuga del yacimiento de Somosaguas, con las placas equivalentes de tortugas de diferentes yacimientos que hay en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, en estos días se ha estado llevando a cabo dicha comparación.


Leonardo, ha seguido con la limpieza de la mandíbula de Rinoceronte, aumentando la superficie visible de la pieza, retirando esquirlas del sedimento, algunos trozos de costilla de hasta 6 cm. de longitud, existe la posibilidad de continuar con la limpieza para poder observar las superficies oclusales de los molares.

jueves, 26 de abril de 2007

SEXTA REUNIÓN 19/04/2007


Christina procedió a la separación de las esquirlas: de mastonodonte, rinoceronte y otras no identificables. Además pegó algunas que encajaban y limpió otras esquirlas.

Esquirlas de Christina antes de separarlas
Nieves la prestó un diente de mastodonte ya identificado (y prácticamente completo), un molar, para sacar fotos, dibujarlo y diagnosticar qué molar es.

Diente de mastodonte prestado por Nieves










Rodrigo, por su parte, continuó con la limpieza de su bloque, con sumo cuidado debido a la fuerte fracturación que presenta. Por el momento se piensa que se trata de costillas, sin determinar el animal a quién pertenecieron.

Bloque de Rodrigo


El resto de componetes del grupo siguieron con su trabajo sin novedades significativas.











domingo, 1 de abril de 2007

QUINTA REUNIÓN: 29-03-07



Fotos de xifiplastron y mandíbula de rinoceronte.


1-Adán: se ha limpiado la placa encontrada la semana pasada,quitado el consolidante y consolidado de nuevo donde ha sido necesario, comprobando que se trata de una placa completa del xifiplastron.Se ha continuado con la búsqueda bibliográfica del material de quelonios miocenos de Madrid.


2-Ainhoa ha avanzado mucho con su vértebra.Ha extraido gran parte del sedimento, liberando en parte el hueso.


3-Nuria:uno de los fragmentos de marfil extraido la semana pasada ha sido limpiado en detalle y consolidado.Se ha decidido con qué bloque continuar dentro de los que ella tenía.


4-Leo:se sigue con el trabajo de limpieza de sedimento,de forma lenta y segura.

El material empleado para todas estas actividades consiste principalmente en punzones,agujas,pinceles,destornilladores,brochas,martillo o similar,serrucho,cepillos de dientes,cinta aislante...Como productos químicos hemos usado acetona para diluir el consolidante,consolidante para evitar el avance de las fracturas y la alteración de algunas zonas delicadas,cola de contacto para unir distintos elementos.Como material de soporte para garantizar la estabilidad de los huesos se emplean sacos rellenos de arena,cojines,papel y plásticos.




Ataque de la vértebra de rinoceronte por la parte de abajo.