viernes, 30 de marzo de 2007

4ª REUNIÓN

Foto bloque de Rodrigo

1-Ainhoa ha conseguido liberar su vértebra de gran parte de sedimento que la rodeaba. Las fragturas no han dado problema, se ha consolidado bien la nueva zona descubierta, y se ha protegido el hueso con papel y cinta aislante para poder atacar la parte de abajo del bloque.
Mientras se limpiaba el sedimento se encontró un fragmento que podría ser una parte de una posible muela de mastodonte. Se ha extraido del sedimento y limpiado.

2-Adán. Se ha encontrado nuevo material de Somosaguas, trás una larga búsqueda en los almacenes. Comparación con restos de tortugas actuales del Museo de Anatomía Comparada de la planta 9 de la Facultad de Biología de la UCM, y con material fósil del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Determinación de la zona del peto a la que pertenece. Limpieza y consolidación del material.

3-Leo. El bloque de la hemimandíbula de rinoceronte presenta regiones un tanto más duras yalgunas con composición más arcillosa.
Las partes más duras se encuentran más cerca del hueso, con lo que se dificulta la labor de limpieza y el proceso se hace algo más lento. No obstante van apareciendo esquirlas de diferentes tamaños (máximo 2cm) y algún trozo de diente.

4-Nuria.Continuó el proceso de la limpieza de la defensa de mastodonte. En su proceso se extrajo el supuesto trozo de defensa. Se comprobó que era de marfil, por no presentar textura ósea. Además está muy bien conservado. Se consolidó la zona que estaba en contacto con el bloque de roca.

5-Christina. El trabajo con las esquirlas ha continuado aunque por el tamaño y sus fracturas se hace muy lento y complicado. No obstante se ha conseguido consolidar y unir muchas de ellas. También ha ayudado a quitar sedimento en alguna muestra de los compañeros.
6-Rodrigo está trabajando en su bloque consolidando las partes delicadas y avanzando por las más consistentes.
Diente encontrado por Ainhoa